EMILIO

UP59
EL CICLO DEL AGUA Y DEL PLÁSTICO
EMILIO
Ainhoa Arias - Cristina del Pozo - Pol Marcó - Malú Ortolá
Emisiones y salud

El entorno en el que vivimos hay que minimizar la exposición a tóxicos ambientales. Estamos rodeados de tóxicos ambientales que no podemos oler, detectar por su sabor ni tocar, tanto en casa como en el exterior. Gran parte de esta exposición escapa a nuestro control, pero no toda. La exposición a estos tóxicos puede minar nuestra salud, lo que influye en nuestro peso, en nuestros procesos metabólicos, y en nuestra capacidad de cambiar la forma en que nuestro cuerpo y cerebro se desarrollan.

Los investigadores probaron que el policarbonato, acrílico, polipropileno, tereftalato de polietileno, poliestireno, polietileno de alta densidad y polietileno de baja densidad, materiales utilizados en envases de alimentos, textiles, materiales de construcción y diversos artículos de plástico resultan los más nocivos.
El polietileno de baja densidad emite estos gases cuando es incubado en el aire a velocidades aproximadamente 2 y 76 veces más altas que cuando se incuba en agua, en el caso del metano y el etileno, respectivamente.
Naciones del reciclaje

    Suecia
Esta nación es bien conocida por su pasión por el reciclaje, de hecho, es el único país del mundo al que la cantidad de basura que generan no les alcanza y han acabado por comprarles a sus vecinos continentales sus propios desechos.
    Japón
Japón tiene una Ley que se aplica a todos los fabricantes de aparatos electrónicos y electrodomésticos: deben ocuparse de recoger los que ya estén en desuso y encargarse de reciclarlos o destruirlos. Las empresas han puesto a disposición de sus clientes una serie de centros ecológicos, en los cuales es posible entregar cada aparato. Allí primero se quitan los metales y partes reutilizables y luego los restos se trituran con el fin de volver a procesarlos.
    Italia
Si bien en Venecia o en Florencia no suele verse un solo papel tirado, Roma está considerada una de las ciudades más sucias de Europa. Por ello las autoridades han tomado medidas muy estrictas en cuanto al control de los desechos, además de lanzar campañas de concientización masiva, en varios medios de comunicación. A los residentes se les ha impuesto una nueva Ley mediante la cual, si tienen un contenedor de reciclaje a menos de 500 metros de su puerta de entrada, pueden recibir una multa de hasta 619 euros, si se comprueba que no depositan los residuos donde corresponde. En cuanto al turismo, se están haciendo campañas mediante las cuales se incita a que los visitantes a que también colaboren, con el fin de ayudar a conservar la capital italiana. Aparentemente, esto está funcionando.
​​​​​​​Eventos más contaminantes en España en el s.XXI

Estos fueron los eventos más catastróficos a nivel medioambiental registrados en España, algunos han afectado el entorno durante años, más de cinco, cobrándose la vida de millones de criaturas autóctonas. El mayor problema de España actualmente son los incendios forestales, generalmente provocados.
    Autopistas "fantasma"
Además de despilfarrar millones de euros, su construcción por todo el país han supuesto un considerable impacto ambiental, el uso de materias primas y energía desaprovechada y el freno a otros tipos de transporte más sostenible.
    Derrame tóxico en Aznalcóllar
El 25 de abril de 1998 la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar (Sevilla) se rompía y causaba una riada de seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos tóxicos. El vertido afectó al río Guadiamar y llegó hasta los aledaños del Espacio natural de Doñana. Varias toneladas de peces murieron y la zona afectada quedó contaminada durante años.
    Marea negra de Prestige
El 19 de noviembre de 2002 el petrolero Prestige se hundía frente a las costas gallegas y ocasionaba un grave vertido de crudo. No ha sido la única marea negra ocurrida en la costa (Polycommander en 1970, Urkiola en 1976, Andrios Patria en 1978, Casón en 1987, Mar Egeo en 1992), y los expertos señalan que, mientras no se cumplan las normativas y recomendaciones de seguridad para estos grandes buques, tampoco será la última.
Barcelona no resulta un detonante pero mucho menos un ejemplo, aunque desde estos datos hayamos podido reducir en un 21% las emisiones de estos plásticos al mar, hay mucho camino que recorrer y muchas actitudes a corregir.
Recogida contenido Emilio
La idea inicial de la recogida de los "Emilios" es realizaría aprovechando los puntos verdes de recogida de material que no podemos reciclar los contenedores habituales. Así se aprovecharía el transporte y el reciclaje de material a la vez que un personal especializado ayudaría a la recogida y clasificación del material no reciclable de los "Emilios" (en el caso de que la hubiere).
El operario del punto verde no debería hacerse responsable de la gestión ni canje "de Emilios" ya que una o dos personas velarían para realizar todas las tareas de atención, concienciación o información de las personas que se aproximen a la zona.
Se podría hablar con el Ayuntamiento para cuadrar la localización del punto verde de recogida de material con la de una estación de reciclaje, facilitando el trabajo de clasificación posterior de los desechos.
Ex. Vila Olímpica - Av. Litoral, s / n. Junto a la gasolinera.

Posición
La zona de recogida "de Emilios" estaría indicada con una bandera o banderín bien visible (similar a los Koinobori o banderas de carpas japonesas).
El color del pescado de la banderola sería el que tendría el Emilio para asociar color con la actividad y el pescado. Al ser material reutilizado, el color del pescado iría variando según el uso de un material u otro (naranja, lila, púrpura, amarillo ... etc.). Aún así el color original que teníamos pensado que fuera a nivel de personaje era el color salmón.
Por eso sería interesante tener dos medidas de Emilios, una estándar para las personas que empiezan en el proceso de NO generación de residuos y uno más pequeño, ya que la persona concienciada de los residuos que genera cada vez quiera gastar menos.
El proyecto donde "menos es más" - menos generación de residuos diarios más beneficios puedes adquirir del canje.
En el caso de no trabajar junto con los puntos verdes, habría una parada física, la estructura del punto de recogida podría tener la estética simple e informal como una parada en la calle (una mesa, sillas, una carpa y un "stand" informativo) o ser una pequeña construcción móvil (especialmente para poder montar durante la campaña de verano y poderlo mover o desmontar el resto del año) pero más fijo para realizar el canje.
Perspectiva de futuro
Imaginando y suponiendo que la iniciativa tengas éxito es podría extrapolar el sistema varias zonas de la ciudad para fomentar o estimular a la gente a no generar tantos residuos o reciclar, especialmente aquella gente que no está del todo concienciada con el reciclaje o de cuidar el entorno.
En el caso de tener un evidente éxito se podría aplicar el método Emilio para realizar la misma tarea en escuelas o centros educativos para conciencia a través del juego a las niñas y niños la importancia de reciclar o sencillamente de no generar tantos residuos.
EMILIO
Published:

Project Made For

EMILIO

Published:

Creative Fields